El uso de Bitcoin en Ecuador continua creciendo a pesar del ban del gobierno

Antes de crear su propia divisa digital, Ecuador baneo todas las demas incluyendo bitcoin en Julio del 2014. Sin embargo, hoy en día el uso de bitcoin continua creciendo en el país.

Bitcoin baneado en el 2014

Como parte de la reforma de las leyes monetárias del país, el gobierno de Ecuador baneo bitcoin y otras divisas digitales en Julio del 2014. El entonces presidente Rafael Correa, el cual sirvió mandato del 2007 al 2017, introdujo una propuesta que hizo al bitcoin ilegal y la firmo en ley.

Esta ley demanda que los negocios de Bitcoin “cierren sus operaciones inmediatamente.[…] Aquellos que se opongan al baneo serán procesados, y todo los bitcoins circulantes y activos en bitcoin serán confiscados,” reportó Panam Post en ese momento.

Divisa digital a cargo del estado

Parte de la ley mencionada por su creación de una divisa digital creada por el estado Ecuatoriano con activos del Banco central de Ecuador (BCE).

Rápidamente después de banear al bitcoin, el gobierno  creó su propia divisa digital, llamada Dinero Electrónico. El cual esta pegada al valor del dolar Americano, el cual es la divisa oficial del país.

Sin embargo, los bancos privados de Ecuador no tuvieron confianza en el sistema de dinero electrónico del banco central. Julio José Prado, Presidente de la asociación de la Banca Privada (ABPE) dijo al momento:

No podemos en este momento soportar un programa financiero que esta administrado por la BCE ya que no tenemos confianza en su seguridad.

Alexandra Veloz es una abogada basada en Quito, la capital de Ecuador, y miembro de la barra Ecuatoriana de Abogados. Ella esta actualmente como consejera para el Reporte de Antigua. En referencia a un programa ejecutado por el gobierno de divisas digitales, ella dijo la semana pasada “el nuevo sistema ha agregado muchas críticas, y la adopción de bancos y clientes han sido limitados.”

El uso de bitcoin continua en Ecuador

De acuerdo con la prohibición de bitcoin y otras divisas digitales, Veloz explica que:

La prohibición, sin embargo, no banea las divisas digitales directamente.[…] Los oficiales Ecuatorianos se han negado a castigar el uso de bitcoin.

Ella notó que los movimientos del gobierno han sido “mas de acuerdo a privilegio de monopolio: Ya que el estado Ecuatoriano tiene el poder exclusivo de poner sus propio dinero digital en circulación vía el banco central.”

A pesar de que el gobierno hizo el bitcoin ilegal, su uso no ha frenado en Ecuador, dijo Veloz. Existen vendedores y compradores en el país que se listan a si mismos en Localbitcoins.com y también pueden comprarlo vía Paypal como cualquier compra digital, detalló la abogada. Al momento de la publicación, el costo de bitcoin en Quito en los mercados de Localbitcoins esta alrededor de un premium de $200 dolares. Agrego Veloz:

Un pequeño número de negocios han también tomado el riesgo de establecer bitcoin como alternativa de pago. Los impuestos nacionales y sistemas de facturación no integran las transacciones pero estos permanecen como una opción viable.

La comunidad Ecuatoriana de Bitcoin se reunió para celebrar el día de la Pizza de Bitcoin el 22 de Mayo.

La comunidad Ecuatoriana de Bitcoin (Photo\bitcoinecuador.org)

Crees que el gobierno Ecuatoriano permitirá que Bitcoin siga creciendo? Háznoslo saber en los comentarios a continuación.

Autor Original: Kevin Helms