Bitcoin y otros activos de criptodivisas son preciados y algunos han crecido más de 1300% de valor este año. Sin embargo, a pesar de que el precio en los exchanges es más alto que nunca, es ahora más difícil para aquellos que quieren “liquidar” o hacer compras ostentosas sin ser vistos por los ojos vigilantes de las entidades fiscales o gobiernos.
Comprar ese Lambo podría no ser tan fácil
Últimamente en las redes sociales y foros se pueden encontrar publicaciones escritas por individuos que han “liquidado”. Quizás se compraron un carro de lujo como un Lambo, liquidado su hipoteca, o pagado sus préstamos de estudio con las criptodivisas. Sin embargo algunas de las conversaciones en línea respecto a la liquidación detallan lo difícil que puede ser sin ser vistos, o ser detenidos, por procesadores de pagos de terceros.

Por ejemplo, exchanges como Coinbase, Bitstamp, Kraken, y muchas otras requerirán una gran cantidad de verificación para revertir de bitcoins a fiat o viceversa. Y el hecho de que estés aprobado no quiere decir que podrás lanzar $100,000 de BTC en un exchange y pretender que tus fondos serán enviados de vuelta a tu cuenta de banco sin problemas. La bolsa puede cancelar el proceso aún cuando la venta ha sido hecha. Más aún, en el lado del banco, tu institución financiera también puede detenerte de sacar grandes cantidades de dinero o congelar tu cuenta.
Generalmente en los Estados Unidos, y en muchas otras regiones, los depósitos y retiros en el rango de $5,000-10,000 son monitoreados en busca de lavado de dinero y evasión de impuestos. En esencia, si quieres salirte de vuelta a fiat usando un exchange en línea para procesar $5-10K, debes de confiar en que todos los terceros involucrados ejecutarán el trato como fue prometido. Además si existe regulación, los intercambios realizados en un exchange por los montos mencionados anteriormente probablemente son monitoreados.
Cajeros Bitcoin de dos vías e irse a las calles con Localbitcoins
Entonces quizás pienses, “bien, pues podría vender mis fondos a un cajero bitcoin (BTM) de dos vías”. Sin embargo, muchos de los BTMs hoy en día sólo permiten retirar entre $200-500 al día. A ese ritmo, el sacar $10,000 de bitcoin, deberás visitar el BTM por veinte días seguidos y pagar de 7 a 10 por ciento en comisión. Otro punto también entra en la conversación sobre qué tan sencillo crees que es usar Localbitcoins para vender tus BTC a fiat. En algunas partes del mundo es fácil hacer esto, pero en países como los Estados Unidos están arrestando a muchos vendedores de Localbitcoin por transmisión de dinero ilegal y otros cargos.

Mas aún, toma mucho tiempo ejecutar bien un intercambio en una plataforma de pares. Al igual que eBay, no es fácil construir una reputación robusta de forma inmediata. Finalmente, si escoges la opción de tratar de cambiar tus BTC por efectivo directamente de los traders de localbitcoin en persona, deberás estar completamente cómodo con el trato y con tus alrededores. Han habido muchas instancias donde los vendedores callejeros han sido robados o engañados durante una transacción.
“Algún día Neo, no tendrás que hacerlo”
Es verdad que muchos entusiastas de las criptodivisas han sido capaces de usar el método mencionado anteriormente, pero siempre hay riesgos presentes en regresar a fiat. A algunas personas no les importa ya que no han hecho nada “malo” y no tienen problemas en desembolsar 33 por ciento para ganancias del capital u otros impuestos asociados. Además, existen muchas formas que las personas han descubierto que son sostenibles para vender grandes cantidades de criptodivisas. Esto incluye personas que conocen a alguien en un exchange, alguien que tiene amistad con un minero o grandes corredores libres (OTC).

Finalmente, hay promotores de las criptodivisas a quienes no les importan las dificultades presentes para regresar a fiat. Estas personas tienen la firme creencia de que los activos digitales como bitcoin, ethereum, y otras cuantas monedas anónimas serán las divisas dominantes. Hay una cantidad significativa de personas que creen que “algún día no será necesario” salirse a las fiat y que el renminbi, el dolar, el euro, y el yen están condenados a desaparecer.
¿Crees que es difícil el regresarse a fiat? ¿Crees que no regresarás a las divisas creadas por los países? Haznos saber de tus experiencias vendiendo grandes cantidades de criptos y tus estrategias de salidas en los comentarios a continuación.
Autor Original: Jamie Redman